Programas

Inicio / Programas

``ABEJORRAL QUE BELLA ESQUINA``

Los residuos sólidos, constituyen cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido resultante del consumo o uso de un bien en actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales o de servicios, que el generador presenta para su recolección (Corantioquia, 2018).

Los residuos se han convertido en una problemática que cada día se agrava más en nuestras comunidades, causando problemas de salud pública a partir de la reproducción de roedores, moscas y otros transmisores de enfermedades, así como la contaminación del aire y del agua han sido relacionados con el mal manejo y disposición de los desechos sólidos.

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, la Empresa de Servicios Públicos de Abejorral presta el servicio de recolección de residuos de forma selectiva, donde los lunes y jueves se recogen los residuos no aprovechables y se disponen en el Relleno Sanitario, martes y viernes los residuos orgánicos los cuales son llevados a la compostera y miércoles el material reciclable el cual es llevado a la Estación de Clasificación y Aprovechamiento (ECA) municipal.

Esta empresa ha hecho un análisis con respecto a las PQRS y se ha detectado un aumento en las quejas con respecto al manejo de los residuos por parte de los usuarios en su vecindario, quienes manifiestan la acumulación de basura en horarios no permitidos, en días que no corresponden a la ruta selectiva y en lugares no autorizados.

Dicho comportamiento genera malestar entre la comunidad, afectando la convivencia y calidad de vida de los ciudadanos. A raíz de esta situación, se crea una campaña llamada ABEJORRAL QUE BELLA ESQUINA, esta es una campaña de convivencia y civismo, la cual surge por el aumento en las quejas con respecto al manejo de los residuos por parte de los usuarios en su vecindario, quienes manifiestan la acumulación de residuos y molestias como se mencionó anteriormente.

Para llevar a cabo esta campaña, se identifica el punto crítico y se analiza para ver qué tipo de intervención necesita, luego se notifica a la comunidad aledaña que se va a realizar una intervención, indiciando el día y la hora para que ellos asistan. Cuando ya estamos en el sitio, se hace un llamado a toda la comunidad para hacer una sensibilización teniendo como objetivo crear una cultura limpia y que no siga ocurriendo esta situación, además, se sugiere que instalen cámaras para identificar las personas que están dejando los residuos en lugares que no se debe y poder hacer el debido proceso teniendo como base la ley 1801 de 2016 código de policía.

Con la implementación de esta estrategia se contribuye al cuidado del medio ambiente y los ciudadanos, además la promoción de una cultura verde se dará muestras del compromiso con las futuras generaciones y el cumplimiento en los deberes de garantizar un medio ambiente sano.

Back to Top
Added to cart